Francisco Pimentel

Helms-Burton

Cuba, embargo, Opinión, Trump

Helms-Burton es el nombre de una ley de los Estados Unidos de América que fue presentada por los congresistas Jesse Helms y Dan Burton en 1996 y aprobada por su Congreso y su Senado teniendo como antecedente la ley Torricelli de 1992 que coaccionaba el comercio internacional con Cuba.

Pero la ley Helms-Burton además de endurecer el embargo del comercio desde y hacia Cuba establece las pautas a desarrollar una vez que Fidel Castro hubiera muerto y esto es lo más inquietante en la actualidad si tenemos en cuenta que se aprobó después de que el gobierno cubano derribara dos avionetas del grupo fascista “brothers to the rescue” que desde Estados Unidos habían entrado en el espacio aéreo cubano para actividades anticubanas.

Con esta excusa hicieron la ley con el objetivo de retomar el control del país que habían tenido desde la derrota de España en 1898 hasta la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Y esa inquietud está provocada por las noticias que vienen desde el gobierno de Donald Trump y Marco Rubio señalando a Raúl Castro como responsable del derribo de aquellas dos avionetas y exigiendo su apresamiento y por lo tanto eso permitiría al presidente de los Estados Unidos aplicar la ley Helms-Burton que, según esa ley, le faculta sin más y sin tener que consultar al Congreso.

También la ley Helms-Burton faculta al poder ejecutivo de los Estados Unidos para sancionar a otros países que quieran comerciar con Cuba, dependiendo todo del criterio personal del presidente y de su lacayo Marco Rubio.

La similitud con la situación de la invasión yanqui de 1898 es evidente, pero ahora el presidente de los EE.UU. tiene mucho más poder ya que no tiene que consultar para nada ni al Congreso ni al Senado.

Llevamos ya muchos meses que vivimos de sobresalto en sobresalto: la anexión de Canadá, parecía una bravuconada risible, pero luego vino lo de Groenlandia, y lo de Venezuela y la guerra con Irán, sin olvidar que junto con los sionistas quieren eliminar a los Palestinos para hacer de su territorio un resort para ricos.

El 10 de Diciembre del 1898 se firmó en París el tratado de paz entre España y los Estados Unidos de América. En ese vergonzoso tratado España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, que siendo evacuada por España será ocupada por los Estados Unidos. Así mismo España cedió a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y demás que están bajo su soberanía y la isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. También España cedió a los Estados Unidos el archipiélago de las islas Filipinas.

No podemos olvidar que el inicio de la guerra con los Estados Unidos, la derrota y la vergüenza de ese tratado fue una treta que hicieron los yanquis cuando en Febrero del 1898 se produjo la voladura del acorazado Maine en el puerto de La Habana que acusaron los españoles cuando la verdad es que fueron ellos quienes lo hicieron para declarar la guerra. Esto ha quedado constatado cuando después de 100 años de aquellos sucesos se abrieron los archivos de los Estado Unidos. Pero quien reclama ahora ?

Este es el mundo que nos ha tacado vivir. Un mundo aterrorizado desde que en 1945 esos Estados Unidos perpetraron el más grande acto terrorista que el mundo ha tenido: las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. No había necesidad de lanzar esas bombas porque la guerra ya había terminado. Los japoneses ya hacía dos semanas que habían capitulado. Pero los yanquis querían meternos el miedo en el cuerpo a todo el mundo. Y dominarnos. Y robarnos.Y lo consiguieron.

Si como parece indicar la ley Helms-Burton el propósito de Donald Trump y Marcos Rubio es absorber de nuevo a Cuba, surgirá un nuevo Fidel Castro. Y en Venezuela un nuevo Bolívar. Y en todos los demás países amenazados surgirán rebeliones lideradas por nuevos líderes.

Deseamos y esperamos que el camino de la violencia, sea física o digital, quede descartado.

Paco Pimentel
Memoria Histórica de Ronda y Serranía

×