Redacción

200 niños y niñas de Estepona han comenzado el curso escolar en aulas prefabricadas

Destacado

La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, y la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, han reprochado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que 200 escolares de Estepona hayan iniciado el curso en aulas prefabricadas por la falta de inversiones en infraestructuras educativas en el municipio.

Alba ha denunciado que «Moreno Bonilla no está haciendo absolutamente nada en Estepona, está desmantelando la escuela pública». Según ha explicado, la educación especial «está recibiendo un ataque sin precedentes en la historia de Andalucía, con recortes de recursos y de derechos para el alumnado más vulnerable». «Faltan profesores de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y técnicos de integración social, además con condiciones laborales pésimas. Son los profesionales que garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades», ha añadido.

Siete años de promesas incumplidas del PP
En materia de infraestructuras, la responsable socialista ha advertido de que «casi 3.000 escolares han empezado el curso en aulas prefabricadas en la provincia de Málaga y 200 de ellos en Estepona». «Ni la ampliación del CEIP Ramón Lago ni la del IES Tomás Hormigo, que el PP lleva siete años prometiendo, se han ejecutado. Son siete años perdidos mientras se eliminan aulas en la escuela pública, se masifican otras y se favorece a la privada, sin ampliar la oferta de formación profesional pública», ha criticado.

Alba también ha lamentado que el Gobierno andaluz haya rechazado casi 18.000 millones de euros de condonación de la deuda ofrecidos por el Ejecutivo central. «Es indecente que Moreno Bonilla renuncie a esos recursos mientras desmantela la educación pública, cuando son necesarios para nuevas infraestructuras, reforzar la educación especial y bajar ratios», ha dicho.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha recordado que el municipio «lleva seis años reclamando la ampliación del IES Tomás Hormigo y del CEIP Ramón Lago, sin que la Junta mueva un dedo». Además, ha subrayado que «Estepona necesita un nuevo instituto para descongestionar el Mar de Alborán y el Monterroso, y Moreno Bonilla debe incluir esa inversión en el presupuesto que se aprobará en los próximos meses».

Molina también ha exigido al alcalde, José María García Urbano, que asuma su responsabilidad en conservación y mantenimiento de los centros: «El Ayuntamiento presumió de destinar 250.000 euros al inicio del curso escolar para la puesta en funcionamiento de los centros educativos y eso es mentira, el CEIP Ramón García no recibió ni un solo euro. Solo comenzaron a pintar tras las quejas masivas de padres y madres en redes sociales. Una vez más, el alcalde miente», ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado la «falta de interés por la educación pública» del gobierno local. «Han cedido la última parcela de la zona del Selwo al colegio privado Atlas, igual que ya hicieron en 2022 con otra parcela de más de 22.000 metros cuadrados, y además a un precio irrisorio. Mientras tanto, no exigen a Moreno Bonilla las infraestructuras que necesitan nuestros escolares», ha afirmado.

«Desde el PSOE exigimos al presidente de la Junta y al alcalde de Estepona que dejen de mirar hacia otro lado y apuesten de una vez por la educación pública, por los colegios e institutos de nuestro municipio y por el futuro de nuestros niños y niñas», han concluido.

×