La amenaza de un despido colectivo masivo en uno de los hoteles emblemáticos de Marbella como es el Senator, ha quedado desactivada a última hora. Tras meses de bloqueo y negociaciones fallidas, CCOO y la parte empresarial alcanzaron este jueves un acuerdo que garantiza la subrogación íntegra de la plantilla del hotel Senator y preserva los derechos de sus 107 trabajadores, evitando así la aplicación del ERE que estaba a punto de entrar en vigor.
CCOO y los representantes empresariales implicados en el futuro laboral del hotel Senator de Marbella anunciaron este acuerdo que permitirá que la cadena Meliá —que asumirá la gestión del complejo en 2027— incorpore a la totalidad de la plantilla sin merma de derechos. El pacto también incluye un marco para las posibles salidas voluntarias.
Sellada la subrogación, las partes deberán ahora negociar las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras, que regirá durante el tiempo que duren las reformas emprendidas en el establecimiento y que afectará exclusivamente al personal que ha optado por permanecer vinculado al futuro operador.
El entendimiento frena, además, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estaba previsto activarse en apenas cinco días y que habría supuesto el despido de los 107 empleados de uno de los hoteles más reconocidos del municipio, un cuatro estrellas cuya plantilla llevaba semanas en una situación límite.
El acuerdo se cerró en una reunión celebrada in extremis en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en Málaga, con la presencia de CCOO; Meliá; Hoteles Playa —empresa que gestionó el inmueble hasta finales de octubre— y la propiedad del edificio donde se desarrolla la actividad hotelera.
Tras la cita, CCOO trasladó el contenido del preacuerdo a los trabajadores, que lo refrendaron por unanimidad.


