El PSOE de Mijas ha acusado este jueves a Ana Mata de “ocultar” información a la ciudadanía sobre el centro sanitario de alta resolución (CARP). Según revela la memoria justificativa de la Consejería de Sanidad, la nueva infraestructura “sustituirá» al actual CARE de Mijas y al centro de salud de Las Lagunas y sus urgencias. También albergará la Unidad de Salud Mental (actualmente en el Boquetillo) y la sede del 061 (ubicada a la entrada del parque acuático de Mijas).
“Una información que la señora Mata ha omitido deliberadamente para engañar a los mijeños y mijeñas”, ha señalado el concejal socialista, Josele González, quien ha subrayado que la “revolución» en la asistencia sanitaria que ha “vendido” el equipo de gobierno durante todo este tiempo “no es más que fusionar en un solo edificio todos los servicios que ya tenemos en la actualidad”.
Así, González ha denunciado la “falta de transparencia” de Mata con un proyecto “que no viene a mejorar la demanda sanitaria de Mijas”. En este sentido, ha incidido en que la memoria justificativa de la Consejería de Sanidad, en el apartado de «Recursos Humanos», se detalla que “al ser un traslado de infraestructuras existentes a una nueva ubicación, no conlleva incremento del capítulo 1”. Es decir, la plantilla del centro de salud de Las Lagunas y del CARE será trasladada al centro sanitario, por lo que no se contratará más personal.
«¿Cómo esperan reducir las listas de espera en atención primaria o de especialidades sin más profesionales? ¿Cómo pretenden evitar que un paciente pase horas y horas en las urgencias si vamos a seguir contando con los mismos médicos y enfermeros?”, ha cuestionado González, quien ha recordado que la propia plantilla del centro de salud de Las Lagunas se ha manifestado en numerosas ocasiones ante la necesidad “urgente” de un aumento de profesionales sanitarios por parte del gobierno andaluz y que, “por desgracia, tampoco llegará con este centro sanitario”.
Lo que sí llegará, ha destacado González, es un importante ahorro económico para las arcas del gobierno andaluz. Según reconoce la propia memoria de la Consejería, la construcción del centro sanitario “supondrá un ahorro en alquiler de infraestructuras (CARE de Mijas), mantenimiento de infraestructuras con deterioro arquitectónico y sistemas de eficiencia energética”. “Somos los pagafantas de la Junta de Andalucía, pagamos un centro que debería costear el gobierno de Juanma Moreno, porque es su competencia y así lo ha hecho en otros municipios como Fuengirola, y además les ahorramos el alquiler del CARE”, ha añadido.
González ha pedido a Mata que deje de «mentir” a los mijeños y mijeñas con un centro sanitario que “no es el hospital que Mijas quiere y necesita. Ni tiene UCI, ni tendrá hospitalización completa, ni cirugía completa. Tampoco atenderá emergencias graves”. “Es una estafa y así nos sentimos todos los mijeños y mijeñas: estafados”, ha finalizado.


