Con un lenguaje triunfalista e hiperbolizado y anunciando «revoluciones» y de «realidades imparables» cuando la verdad es que la sanidad pública andaluza se cae a pedazos, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado en el Ayuntamiento de Mijas, junto a la alcaldesa, Ana Carmen Mata, que el nuevo Centro de Alta Resolución y Procesos de Mijas “va a suponer una revolución en la asistencia sanitaria y la capacidad asistencial que se prestará a los vecinos tanto en la calidad del servicio como en la posibilidad de ofrecer en la propia población la mayoría de las demandas asistenciales, prácticamente el 85%, podrá ser cubierta en este mismo centro”.
Se trata de un centro cuya ejecución afrontará el Ayuntamiento mijeño y la dotación de personal y de equipamiento necesarios correrán a cargo de la Consejería.
Antonio Sanz ha hablado del «compromiso del Gobierno andaluz para poner a disposición de Mijas y de sus vecinos todos los recursos necesarios para el nuevo Centro de Alta Resolución y Procesos, cuya licitación del proyecto se ha publicado hoy mismo, y que “es ya una realidad imparable”. Un proyecto real, ha recordado,“que pone fin a más de 20 años de demandas de los vecinos y que va a mejorar de manera notable la atención sanitaria en el municipio”.
Por su parte, la alcaldesa de Mijas ha avanzado que, con la licitación de la redacción del proyecto, el Ayuntamiento da un “paso decisivo para hacer realidad este centro sanitario a la mayor brevedad”. Además, ha recordado que, en menos de tres semanas, desde el 22 de diciembre, “se ha aprobado en pleno municipal el convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su construcción, se ha rubricado dicho convenio y se saca a concurso la redacción del proyecto”. “Esto demuestra que la decisión del equipo de gobierno de mejorar el servicio sanitario en el municipio es firme y ya tiene plazos”, ha recalcado.
También ha recordado que esta iniciativa municipal y del SAS recibió el aval del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga en una reunión celebrada con su presidente, Pedro J. Navarro, el pasado 12 de diciembre.
En concreto, la alcaldesa ha recordado que el centro sanitario se levantará en una parcela de titularidad municipal en Las Lagunas, circundada por las calles Benajarafe, Algatocín, Antonio García Moreno y la avenida Comares, y ubicada entre el instituto La Vega y el Parque Miramar.
El consejero de Sanidad, que ha agradecido su colaboración a Ana Carmen Mata, ha detallado que el nuevo centro, que contará con especialidades como cardiología, neumología, pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, logopedia, cirugía mayor ambulatoria o cirugía menor, además de matronas y urgencias las 24 horas, tendrá una superficie de 12.365 metros cuadrados.
“Esta infraestructura viene, por tanto, a ofrecer una atención sanitaria más completa, eficiente y de calidad a los mijeños”, ya que “se implantará el acto único en las especialidades y patologías que indiquen los profesionales, de manera que los tratamientos serán más rápidos y los procesos de alta también podrán acortarse, gracias a que el acceso a diagnósticos y tratamientos tendrán lugar en un solo centro el mismo día”.
El consejero ha destacado que el convenio firmado con el Ayuntamiento va a permitir iniciar la construcción del centro en tanto que los presupuestos del Ayuntamiento de Mijas para 2026 ya consignan la partida necesaria para la redacción del proyecto y el proyecto de ejecución, que tienen un coste estimado superior a los 625.000 euros.
Antonio Sanz ha incidido en que el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta sin precedentes por mejorar el sistema público de salud tanto en infraestructuras como en personal y “estamos volcados en garantizar la equidad del sistema sanitario de salud se viva donde se viva pero también actualizar y atender con criterio las demandas reales de poblaciones turísticas que ven incrementada su población y también sus necesidades”.


