Redacción

Campañas culturales de más de 22 años consecutivos «desaparecen» de la programación veraniega de Mijas

Destacado

Josele González, Natalia Martínez, Verónica Ensberg

Las concejalas socialistas Natalia Martínez y Verónica Ensberg han cargado contra el equipo de gobierno que encabeza Ana Mata, al que acusan de “vaciar de contenido” la programación cultural del verano en Mijas.

Martínez puso como ejemplo la desaparición, por primera vez en 22 años, de la campaña En verano no pases de la lectura, una iniciativa de las bibliotecas municipales que fomentaba la lectura entre niños y adolescentes durante las vacaciones. “Era una actividad esperada por muchas familias y que estaba totalmente consolidada en la agenda cultural mijeña”, lamentó.

La edil señaló además los problemas de personal en las bibliotecas municipales: “Tres trabajadores para cubrir cuatro centros con horario ininterrumpido es insuficiente. Ha habido vecinos que se han encontrado las puertas cerradas en pleno horario de apertura”. También cuestionó cómo piensa el gobierno local ejecutar la compra de libros aprobada en el mandato anterior “si no hay bibliotecarios para catalogarlos”.

Ensberg, por su parte, puso el acento en la “escasez” de actividades durante el verano. Recordó propuestas como Música en el patio o Al compás, que llenaban de actuaciones las noches mijeñas en enclaves como la Casa Museo o el Paseo del Compás, y lamentó que el auditorio Miguel González Berral haya pasado a ser “un espacio sin vida ni programación”.

La concejala criticó además que se haya dejado de celebrar el Festival Flamenco Villa de Mijas, recuperado en el anterior mandato tras casi tres décadas de ausencia. “El año pasado ya hubo cancelaciones de espectáculos a última hora, pero este verano directamente no se han preocupado de llenar de actividad el auditorio, salvo por el festival de teatro y algunos eventos turísticos”, apuntó. “Es una pena que un municipio como Mijas, que ha sido referente cultural, no tenga hoy una agenda a la altura de lo que los vecinos merecen”, concluyó.

×