El PSOE de Mijas ha denunciado que cuatro ediles del equipo de gobierno de Ana Mata compatibilizan “íntegramente” su sueldo público con ingresos privados. El pleno ordinario correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Mijas, celebrado este viernes, ha dado luz verde a la solicitud de los ediles populares Lourdes Burgos y Marcos Cortés para compatibilizar la dedicación exclusiva de su cargo público, con sus trabajos en el sector privado.
Burgos y Cortés se suman así a los ediles Mario Bravo (PP) y a Juan Carlos Cuevas Dawson (VOX), primer teniente de alcalde de Mata, quienes tienen aprobado esta compatibilidad desde marzo de 2024. Las cuatro solicitudes salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Vox y Por Mi Pueblo) y el voto en contra del PSOE.
Según ha recriminado la concejala socialista, Laura Moreno, “estamos ante un hecho muy grave que, por desgracia, se repite en este equipo de gobierno”. “Tras la compatibilidad de Bravo y Cuevas, otros dos concejales, con retribuciones anuales de 62.900 euros en el caso de Burgos y de 54.148 euros en el caso de Cortés, y que cuentan con un contrato de exclusividad con la administración pública, van a ejercer de forma paralela una actividad privada. Sin duda, estamos ante un serio conflicto de intereses”, ha explicado.
Moreno ha cuestionado la imparcialidad de Cortés y Burgos, incidiendo en que estos ediles son responsables de delegaciones tan importantes como Urbanismo o Patrimonio y es “imposible” plantear una compatibilidad con el sector privado. “Son áreas muy transversales, que pueden afectar a empresas de diversa índole como promotoras, inmobiliarias y distintos servicios que prestan servicio a este ayuntamiento”, ha añadido
En este sentido, Moreno ha recordado que en el caso de Cortés, que trabajará como administrador de fincas, hay una incompatibilidad “clara porque hay muchos administradores de finca que no tienen la información privilegiada que tiene él para determinados servicios”. “¿Puede la señora Mata garantizar que estos miembros de su equipo de gobierno, que van a trabajar en la administración de fincas privadas y en la abogacía, no van a usar dicha información municipal de forma partidista?”.
Asimismo, ha criticado la “permisividad” de Ana Mata con este conflicto de intereses. “Si sus concejales quieren trabajar en el sector privado, debería haberles exigido, al menos, la dedicación parcial”, ha insistido, al tiempo que le ha pedido que “vele por los intereses de todos los mijeños y mijeñas y no permita que esta situación continúe por más tiempo”. “Decían que trabajarían 24/7 por Mijas, demuéstrenlo», ha concluido.


