El Ayuntamiento de Benalmádena ha decidido no presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se pretendía proteger los terrenos del parque de atracciones Tivoli World. Según ha informado el Consistorio, la decisión se ha tomado siguiendo el criterio de los servicios jurídicos municipales.
El plazo para interponer un recurso de casación finalizó a mediados de enero sin que el Ayuntamiento haya optado por esta vía. La sentencia responde al recurso presentado por el grupo inmobiliario Tremón contra la modificación urbanística aprobada en abril de 2023.
Ya en diciembre, el Ayuntamiento había dado a conocer un informe de la Asesoría Jurídica que desaconsejaba recurrir la sentencia. En aquel momento, el gobierno local señaló que aún había tiempo para evaluar la situación antes de tomar una decisión definitiva. El informe concluía que no procedía presentar un recurso de casación, ya que, aunque su éxito era incierto, el objetivo de proteger los terrenos de Tivoli World podría lograrse por otras vías.
Desde el equipo de gobierno han recordado que la sentencia del TSJA señala que la anterior corporación municipal no logró justificar suficientemente el interés público del cambio de uso del suelo y que, además, omitió trámites legales preceptivos, como el informe del Consejo Consultivo de Andalucía.
Sobre posibles negociaciones con inversores interesados en los terrenos, el Ayuntamiento no ha ofrecido detalles.