El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 37,3 millones de euros (IVA no incluido) un contrato para la conservación y explotación de 122 km de carreteras de titularidad estatal en la provincia de Málaga.
Marbella y Estepona hasta límite provincia de Cádiz
Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de las carreteras incluidas en el sector MA-01, incluyendo 104,8 km de autovía, y son las siguientes: Autovía A-7, en un total de 97 km, en varios tramos desde la zona norte de la ciudad de Málaga (km 983) a Torremolinos (km 1.000); entre Los Bolinches (km 1.013) y Chaparral ( km 1.022); y entre Marbella (km 1.040) hasta el límite provincial con Cádiz en el km 1.087. Incluye enlaces MA-20, en varios tramos entre el km 0 (Torremolinos) y Málaga (km 12).MA-22, entre los km 0 y 4,400 en la zona suroeste de Málaga.MA-23, en 1,5 km a la altura de Guadalmar-San Juan. Además, se incluye una actuación especial para la rehabilitación de 26,9 km del firme de la A-7 entre Estepona y el límite provincial con Cádiz (del km 1.060,400 al 1.087,300).
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Reducir emisiones
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.