La gestión de esta crisis, que recae directamente en la Junta de Andalucía y en su presidente, ha sido duramente cuestionada por profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y organizaciones ciudadanas. En este contexto, desde el Grupo Socialista consideran «inaceptable» que una institución pública como la Mancomunidad mantenga un reconocimiento honorífico a quien «es responsable del deterioro y la desorganización del sistema público de salud en Andalucía.
En palabras de Víctor Navas, portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, «no se puede premiar a quien es directamente responsable de una gestión sanitaria que ha puesto en riesgo la salud de miles de mujeres andaluzas. La Medalla de la Costa del Sol no puede convertirse en un acto de propaganda política mientras la sanidad pública se deteriora».
Navas ha añadido que «mantener esta distinción en las actuales circunstancias supone una falta de respeto hacia las mujeres afectadas por los retrasos en los cribados, hacia los profesionales sanitarios que denuncian el colapso del sistema y hacia la ciudadanía de la Costa del Sol, que merece instituciones coherentes y responsables».
Desde el Grupo Socialista recuerdan que la Medalla de la Costa del Sol debe reservarse a personas o entidades cuya trayectoria contribuya al bienestar, la prosperidad y la imagen positiva de la comarca. «Los valores que representa esta distinción son incompatibles con la situación actual de la sanidad pública andaluza y con un escándalo que ha evidenciado una gestión negligente de los servicios públicos esenciales», ha subrayado el portavoz socialista.
Por todo ello, el Grupo Socialista considera que mantener la concesión de esta medalla supone una ofensa para las mujeres afectadas, para los profesionales sanitarios y para el conjunto de la ciudadanía.
En consecuencia, el Grupo Socialista ha elevado al Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental una propuesta de acuerdo que incluye los siguientes puntos:
– Instar a la Presidencia y al Pleno de la Mancomunidad a revocar el acuerdo de concesión de la Medalla de la Costa del Sol al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
– Suspender cualquier acto protocolario o entrega pública de dicha distinción hasta la resolución definitiva de la propuesta.
– Emitir un comunicado institucional, consensuado con todos los grupos políticos, en el que se exprese el compromiso con la defensa de la sanidad pública, la igualdad en el acceso a la salud de las mujeres y la exigencia de responsabilidades en la gestión de los servicios públicos.
– Dar traslado del acuerdo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y Consumo, a los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad y a los medios de comunicación locales y provinciales.


