La concejala y diputada provincial socialista, María Isabel Ruiz; y la concejala y portavoz del PSOE de Benalmádena, Sandra Ochoa, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las alegaciones que el grupo socialista presentará al presupuesto municipal para 2026.
“Se trata de un presupuesto irreal, incompleto y mal planificado, que no refleja el coste real de los servicios municipales ni los compromisos asumidos por el propio gobierno de Juan Antonio Lara”, ha comenzado Sandra Ochoa.
La portavoz ha explicado que el problema del presupuesto “no es una cuestión formal, sino de fondo: faltan créditos suficientes para partidas estructurales básicas, especialmente si se atiende a lo que realmente se gastó y liquidó en ejercicios anteriores. Muchas partidas esenciales vuelven a presupuestarse por debajo de su coste real, lo que genera un déficit encubierto desde el primer día”.
Ochoa ha advertido que el presupuesto “no cubre adecuadamente el gasto estructural del Ayuntamiento, fiando su financiación a futuros ahorros, suplementos de crédito o modificaciones presupuestarias. Eso, en la práctica, solo tiene dos salidas: recortes en los servicios públicos o subidas de impuestos”.
“En relación con la regla de gasto, en nuestras alegaciones demostramos que hay partidas concretas del presupuesto de 2026 que superan claramente los límites legales de crecimiento del gasto sin que exista justificación alguna”, ha detallado Ochoa.
Por parte, Ruiz ha informado que el documento de alegaciones “pone de manifiesto que existen incrementos de gasto estructural que no están debidamente explicados, mientras que otros gastos estructurales directamente no se consignan en el presupuesto, a pesar de ser previsibles y conocidos”.
En este sentido, el PSOE denuncia que el presupuesto no contempla nuevos gastos estructurales derivados de compromisos adquiridos por el alcalde, “como la recepción de urbanizaciones, que implicará costes permanentes de mantenimiento, personal y servicios, pero para los que no existe dotación presupuestaria”. “Estamos ante un presupuesto que no dice la verdad sobre lo que cuesta gobernar Benalmádena. Se esconden gastos estructurales y se confía en parches posteriores. Eso no es gestión responsable”, ha valorado Ruiz.
Por todo ello, el PSOE exige una revisión profunda del Presupuesto 2026, para que recoja de forma realista el gasto estructural del Ayuntamiento, respete la regla de gasto y garantice la sostenibilidad financiera del municipio sin hipotecar el futuro de la ciudad.


