Marta M.

El PSOE de Benalmádena vota en contra del presupuesto del Gobierno de Lara “por su falta de rigor y por poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento”

Presupuestos

Juan Antonio Lara, Sandra Ochoa, Víctor Navas

«Este presupuesto no es sostenible, generará deuda y acabará obligando a subir los impuestos a los vecinos y vecinas de Benalmádena”, ha denunciado el portavoz socialista, Víctor Navas

Es la política del pan y circo: menos inversión en las personas y más gasto en imagen, y Benalmádena necesita políticas de vivienda y servicios públicos de calidad, no titulares vacíos”, ha criticado la concejala socialista Sandra Ochoa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena ha votado en contra del presupuesto aprobado hoy por el equipo de gobierno de Juan Antonio Lara al considerar que no resuelve los problemas reales de la ciudad, incrementa el gasto estructural de manera irresponsable y pone en peligro la estabilidad económico-financiera de la institución.

Así lo han manifestado la portavoz del PSOE, Sandra Ochoa, y el portavoz socialista en Benalmádena, Víctor Navas, quienes han coincidido en señalar que “un presupuesto es la hoja de ruta de un gobierno, una declaración de intenciones, y el presentado por el PP es todo menos una respuesta seria a las necesidades de Benalmádena”.

No estamos ante un presupuesto social, ni transformador, ni responsable. Es un presupuesto que se sostiene sobre el ahorro acumulado en anteriores mandatos y que está agotando el fondo de maniobra del Ayuntamiento”, ha señalado Sandra Ochoa.

Uno de los aspectos más preocupantes para el PSOE es el desmesurado incremento del capítulo de personal, que ha pasado de una plantilla de 796 trabajadores en 2022 a 969 en 2025, lo que supone un aumento del 25%. Hoy, los gastos de personal ya representan cerca del 50% del gasto total del Ayuntamiento.

La Intervención municipal alerta de la creación de plazas sin informes previos de los jefes de servicio y sin motivación suficiente, así como de contrataciones que pudieran no respetar los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad. Estamos ante una forma de gestionar arbitraria y peligrosa”, ha añadido Víctor Navas.

El PSOE también denuncia el fuerte incremento del coste político del actual gobierno municipal, que prácticamente duplica al anterior, alcanzando los 2,3 millones de euros, cerca del 2% del total del gasto público municipal, una cifra que los socialistas consideran “desproporcionada e injustificable”.

Al mismo tiempo, se reducen partidas esenciales para el bienestar de la ciudadanía, como las destinadas a educación, promoción cultural, bibliotecas, medio ambiente (con un recorte cercano al 80%) y asistencia social (un 40% menos), mientras se disparan los fondos para propaganda institucional y festejos, duplicando estos últimos lo presupuestado en 2023.

Es la política del pan y circo: menos inversión en las personas y más gasto en imagen. Benalmádena necesita políticas de vivienda, servicios públicos de calidad y respeto al medio ambiente, no titulares vacíos”, ha denunciado Ochoa.

Además, el propio informe de Intervención desmiente las cifras de inversión anunciadas por el alcalde, rebajando de 50 millones a 26 millones de euros la capacidad real de ejecución anual, siempre que se cumpla la regla de gasto, algo que actualmente el Ayuntamiento de Benalmádena no está en condiciones de garantizar.

A esto se suma un dato especialmente revelador: si nos atenemos exclusivamente a lo incluido en el presupuesto ordinario, las inversiones reales pasan de 13 millones de euros en 2023 a apenas 2 millones en 2026, lo que, a juicio del PSOE, evidencia de forma clara la ausencia de un proyecto de ciudad y de una planificación inversora seria por parte del gobierno de Lara.

La situación, recuerdan desde el PSOE, es especialmente grave si se tiene en cuenta que el consistorio se encuentra tutelado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que el presupuesto de 2024 está en los juzgados y que la capacidad de financiación municipal ha caído de 18 millones a apenas 3 millones de euros en dos años.

Este gobierno ha aumentado el gasto corriente, ha reducido los ingresos, ha deteriorado la capacidad financiera del Ayuntamiento y vive de un ahorro que heredó y que negó en todo momento. Este presupuesto no es sostenible, generará deuda y acabará obligando a subir los impuestos a los vecinos y vecinas de Benalmádena. Y en eso el PSOE no puede ni va a estar de acuerdo”, ha concluido Víctor Navas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista considera que el presupuesto aprobado por el gobierno de Juan Antonio Lara carece de planificación, rigor y visión de futuro, y reitera su compromiso con una gestión responsable, transparente y centrada en las verdaderas prioridades de la ciudad.

×