El secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Ochoa, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para abordar la problemática de la gestión del agua en el municipio.
“Este próximo mes de julio se cumple el plazo de 25 años de concesión del servicio de abastecimiento de agua a través de la empresa mixta EMABESA, una empresa que, durante todo este tiempo, ha sido fundamental para el desarrollo de Benalmádena”, ha comenzado Navas. “Gracias a este modelo mixto, con un 50% de capital público y 50% privado, Benalmádena ha contado con una red de abastecimiento eficiente, moderna y en perfecto estado de mantenimiento, gracias a la obligación contractual de la concesionaria de mantener e invertir en las redes públicas”, ha puesto en valor Navas. “Dicha obligación termina el próximo julio, y el gobierno de Juan Antonio Lara, tras dos años en el poder, no ha movido un dedo para preparar una alternativa”, ha denunciado el secretario. “No hay un contrato nuevo a la vista. No hay expediente administrativo. No hay ninguna comunicación a la oposición. Nada. Lo único que sabemos es que pre-tenden prorrogar el servicio de manera precaria, sin exigirle a la actual concesionaria ni inversiones ni contraprestaciones. Es decir, sin defender el interés general”, ha criticado Navas.
El secretario general del PSOE de Benalmádena ha recordado que, cuando comenzó la concesión, Benalmádena recibió un canon de 14 millones de euros, lo que equivalía a unos ingresos anuales de hasta 600.000 euros, más inversiones. “Con la prórroga en precario que plantea el gobierno del PP, Benalmádena perderá esas inversiones y ese canon, renunciando a un ingreso público que podría superar el millón de euros anual, actualizado a cifras de 2025. Y todo ello, sin una sola explicación. Sin asumir ninguna responsabilidad”, ha denunciado.
“Desde el PSOE de Benalmádena exigimos al alcalde y a su gobierno que convoque de inmediato una mesa de trabajo para abordar esta cuestión, tal y como se acordó en el pleno; que informe a la oposición y dé acceso a todos los datos y decisiones que se estén tomando; y, lo más importante, que inicie el proceso de municipalización del servicio de aguas, para que los beneficios de este servicio básico reviertan íntegramente en la ciudadanía y no en una empresa privada”, ha exigido la portavoz socialista.
“Si la empresa privada quiere seguir con el servicio es, sencillamente, porque da beneficios. Y si hay beneficios, es necesario que se queden en Benalmádena, que reviertan en sus servicios públicos”, ha valorado Sandra Ochoa. “Lo que no vamos a permitir es que, por falta de previsión y por pura desidia, el PP regale el agua de todos y todas a intereses privados”, ha finalizado.