Redacción

El Sindicato Médico alerta de las altas temperaturas en los Centros de Salud de Las Lagunas de Mijas y el nuevo centro de atención primaria de San Pedro Alcántara

Sanidad

El Sindicato Médico de Málaga ha avisado de la grave situación que sufren numerosos centros sanitarios de la provincia frente a las altas temperaturas que se registran en verano.  El SMM critica que la Junta de Andalucía lo que hace es tan solo «poner parches para salir del paso«.

Desde el sindicato de médicos se exige la necesidad de un plan de renovación de los equipos de aire acondicionado para poder atender a los usuarios de forma digna y no de manera tercermundista. Los médicos y pacientes de algunos centros sanitarios de Málaga sufren cada año las altas temperaturas en el periodo estival, ya que muchos espacios de trabajo cuentan con equipos de aire acondicionado obsoletos que necesitan urgentemente una renovación para que los usuarios puedan ser atendidos dignamente y no de forma tercermundista.

La falta de planificación del SAS en este aspecto, además de no incluir con meses de antelación una partida presupuestaria en la mejora de la temperatura en algunos centros de salud y en plantas de hospitales, provoca un problema a los profesionales y pacientes de los servicios. El uso de dispositivos portátiles que la Administración ha llevado a cabo en algunos centros debe ser una solución transitoria porque, además, no solo es insuficiente, también el ruido que ocasionan es muy molesto.

Un ejemplo de ello es la situación que se está produciendo en el centro de salud Tiro de Pichón, que el año pasado ya necesitó la reparación del equipo de aire acondicionado. Problemas que continúan en este verano y que afectan principalmente a las consultas médicas, concretamente, a dos de ellas, donde no se puede utilizar este sistema de refrigeración.

Asimismo, en el centro de salud El Cónsul han tenido que hacer uso de aparatos portátiles, con un ruido insoportable; caso que se repite en el Hospital Materno Infantil, al no contar con aire acondicionado en algunas de sus plantas.

Ante este panorama, la respuesta de la Administración hasta ahora es poner parches para salir del paso, sin abordar la causa y sin disponer de
presupuesto para ello en algunos distritos sanitarios o centros hospitalarios.

Situación en la provincia: Alerta en Mijas y San Pedro Alcántara

En el caso de la provincia malagueña, el SMM ha podido conocer que en el centro de salud Las Lagunas, en el municipio de Mijas, los equipos de refrigeración de algunas consultas médicas no realizan su función correctamente, con lo que tanto los profesionales como los pacientes tienen que padecer las altas temperaturas, del mismo modo que en el nuevo centro de atención primaria de San Pedro Alcántara.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige al SAS la necesidad de establecer con suficiente antelación un plan de renovación de los equipos de aire acondicionado en aquellos centros sanitarios en los que los trabajadores no pueden ejercer sus funciones laborales con normalidad en unos meses en los que las altas temperaturas dificultan la atención a los usuarios.

×