La reciente denuncia del PSOE de Estepona ha puesto de manifiesto serias deficiencias estructurales en el Estadio de Atletismo, una infraestructura que, según los socialistas, sigue mostrando fallos desde su construcción. Entre los problemas reportados, se destacan el precinto de una de las escaleras, los ascensores fuera de servicio y la presencia de grietas, goteras y humedades. Con el paso del tiempo, el deterioro se agudiza y empeora el estado de las instalaciones.
Una obra “apresurada” con carácter electoralista
La portavoz municipal socialista, Emma Molina, ha expresado su profunda preocupación por las condiciones de la instalación, mucho más cuando recuerda un incidente acaecido hace unos años, cuando parte de una escalera se desplomó y causó daños a un trabajador municipal. Según Molina, este accidente ya vaticinaba las enormes deficiencias de una infraestructura construida apresuradamente cara a las elecciones municipales, como parte de la campaña del PP, incumpliendo la normativa vigente, con el único fin de poder “presumir” de ella en las elecciones municipales.
Llueve sobre mojado: Otro accidente laboral
Y como “llueve sobre mojado, el último de estos incidentes se produjo el pasado fin de semana, cuando un trabajador sufrió un accidente en el estadio. Los concejales socialistas han mostrado su apoyo público al trabajador herido, subrayando que el accidente evidencia la peligrosidad de un recinto que ha presentado múltiples fallos desde su apertura como indica que, desde su inauguración, ha sufrido inundaciones, filtraciones de agua, humedades y una grave y constante falta de mantenimiento, hasta el punto de que el acceso a los vestuarios y los aseos se encuentran prohibido al público.
Molina también destaca que el presupuesto inicial de la obra, que ascendía a 6 millones de euros, terminó elevándose a 9,5 millones, una desviación presupuestaria que genera dudas. Por si fuera poco, subrayan los socialistas que el informe técnico de mayo de 2019 muestra que el suelo de la pista de atletismo no cumplía con las especificaciones del pliego de condiciones y no estaba homologado para campeonatos oficiales.
Y sigue la ristra de “anomalías”: El acta de recepción de la obra refleja diversas incidencias, entre ellas los accesos y las escaleras, que deberían haber sido reparadas antes de la entrega final del estadio. Para el PSOE, y esto sería muy grave, es posible que la rotura de las escaleras que causó el accidente laboral reciente, obedezca al hecho de que estas reparaciones nunca se ejecutaron.
Por todo ello, los socialistas de Estepona van a demandar una investigación exhaustiva sobre el accidente, señalando que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves si el estadio hubiera estado con público asistente y en uso en ese momento. «Es imperativo que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y garantice que el estadio reúne las condiciones necesarias para su uso público. Además, debe ejecutarse el aval depositado por la constructora, ya que todavía está vigente y en garantía».
Relaciones del alcalde con la constructora
En un giro adicional, Molina mencionó la posible relación entre el alcalde de Estepona y el empresario Bonifacio Solís, responsable de la construcción de esta y otras obras públicas en la ciudad. “Esperamos que estas relaciones personales y económicas no influyan en la gestión del Ayuntamiento en este asunto, que debe ser tratado con firmeza”.