Hipólito Zapico, Verónica Ensberg

Redacción

Enfado del alumnado de un IES de Mijas por cambio en el horario de su graduación para ceder el teatro a una productora privada

Educación

Ana Mata, Hipolito González, Josele González, Verónica Ensberg

Teatro Manuel España

123 alumnos y alumnas de 2º Bachillerato indignados por lo que consideran una desconsideración por parte del Ayuntamiento a su ceremonia de graduación. Esa es la sensacionn que tienen esta grupo de estudiantes del IES Sierra de Mijas tras conocerse el cambio de horario de su graduación prevista para el 24 de mayo. Un acto cargado de ilusión colectiva para los alumnos y padres y madres, que se ve relegado porque a la misma hora, en el teatro donde estaba planificada la graduación, tendrá lugar otra actividad, en este caso de una productora privada.

Según la asociación de madres y padres, la fecha y el horario fueron confirmados por el área de Educación el pasado 24 de noviembre. Sin embargo, en un consejo escolar celebrado el 22 de enero, la concejala del área comunicó que el evento debía cambiarse o ajustarse a un nuevo horario debido a un contrato firmado con una productora privada.

Esta decisión municipal ha hecho que la oposición denuncie lo sucedido y se sume a la queja del alumnado y de las familias. Ha sido la edil socialista, Verónica Ensberg, quien se ha hecho eco del escrito presentado por el AMPA del centro, Sierra Mar, en el que muestran su “inconformidad” a la decisión adoptada por el ente local de adelantar el inicio de la ceremonia para que no coincida con otro evento cultural programado para esa misma tarde en el Teatro Manuel España.

Un consejo escolar telemático decide que la graduación comience y termine antes del otro acto programado
Tal y como recoge el escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata, el pasado 24 de noviembre, el área de Educación confirmó al IES Sierra de Mijas el día y la hora de la ceremonia de graduación en el Teatro Manuel España, escenario de este tipo de actos educativos en el municipio “Sin embargo, en un consejo escolar telemático celebrado el 22 de enero, la concejala de Educación nos informó de que la fecha debía cambiarse o, en su defecto, que el evento debía comenzar y terminar antes de otro acto programado”, señala el texto.

El AMPA considera “inaceptable que, después de haber solicitado con suficiente antelación la fecha y el horario para la celebración del acto, ahora se nos comunique que debe modificarse debido a la llegada de un nuevo responsable y a la existencia de un contrato firmado que, según nos indica, no puede anularse”.

Para Verónica Ensberg, esta decisión tomada de forma «unilateral” por el gobierno tripartito es fruto de “su incapacidad para ponerse de acuerdo entre ellos”. “La alcaldesa Ana Mata no es capaz de poner orden en su gobierno y el resultado de su falta de planificación, coordinación y gestión la terminan pagando las familias de Mijas. No pueden jugar así con las ilusiones de nuestros jóvenes en uno de los días más importantes de sus vidas”, ha añadido.

Asimismo, la edil socialista ha criticado duramente que “el gobierno de Ana Mata haya preferido ceder el teatro, que es un espacio municipal, a una productora privada, antes que atender las necesidades de 123 estudiantes mijeños. Una vez más, la alcaldesa demuestra su desidia y falta de interés por la educación pública mijeña”.

El PSOE ha recordado que, durante el mandato de Josele González, las graduaciones tenían prioridad en la programación cultural municipal, y ha exigido que se encuentre una solución para garantizar que los estudiantes puedan celebrar esta actividad tan entrañable en las condiciones previstas.