La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha afirmado con contundencia que “no vamos a permitir que nuestros mayores vivan en estas condiciones” tras recibir denuncias muy graves por parte de familiares de usuarios de la Residencia del Carmen. Estas denuncias describen una situación de deterioro, abandono e incluso riesgo para la salud de los residentes.
Familiares de personas mayores alojadas en la residencia se han puesto en contacto con el Partido Socialista para trasladar una serie de incidencias alarmantes que están ocurriendo durante las últimas semanas. Han remitido fotografías que evidencian el estado de abandono y suciedad en la entrada de la residencia, así como el deterioro de algunas habitaciones, donde se observan cajas de luz arrancadas, cables sueltos y otras deficiencias de mantenimiento.
El hecho más grave, según los testimonios recibidos, tuvo lugar el pasado sábado a las 14:30 horas, cuando se produjo un incendio en las instalaciones. Este incidente, que no ha sido comunicado públicamente, obligó al traslado de los residentes, y, lamentablemente, durante esta semana han fallecido cinco personas.
Además, se ha denunciado la aparición de casos de sarna entre los residentes, algunos de los cuales, aseguran los familiares.
Desde el PSOE de Estepona ya se ha trasladado esta información al área de Sanidad del Ayuntamiento, exigiendo explicaciones inmediatas. Cabe recordar que la gestión de la residencia y de la fundación que la tutela está bajo la responsabilidad directa del Ayuntamiento de Estepona, siendo su alcalde el patrón mayor y presidente de dicha fundación. Asimismo, entienden los socialistas que el mantenimiento exterior de la residencia, incluyendo la limpieza y cuidado de jardines y accesos, corresponde a las brigadas municipales, por lo que también se solicitarán explicaciones al respecto.
Fotos aportadas por familiares de algunos residentes
La portavoz socialista ha sido clara: “Nuestros mayores merecen vivir con dignidad, cuidados y en un entorno seguro. Lo que está ocurriendo en la Residencia del Carmen no es aceptable, y vamos a pedir responsabilidades a quien haya que pedírselas”.
Finalmente, el Grupo Socialista trasladará estos hechos a la Inspección de la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la situación del centro. El Partido Socialista señala que estará vigilante para que se depuren responsabilidades y se tomen medidas urgentes que garanticen la seguridad y el bienestar de los residentes.