JL

Grosero y burdo incidente en el Pleno de Mijas al mofarse la alcaldesa del físico de los concejales del PSOE

Destacado

Ana Mata, Roy Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas es escenario cada vez de más crispación. Quienes conocen la realidad política de Mijas lo atribuyen a «que hay nervios en el PP, en el Grupo Popular y en la propia alcaldesa, Ana Mata«. El abandono del dirigente histórico y ex alcalde popular, Ángel Nozal, «es solo una muestra de como está el patio interno y la situación es susceptible de empeorar si Nozal cumple su amenaza y se presenta a las elecciones y crea una formación independiente», dicen esas fuentes.

En el último pleno celebrado el pasado miércoles, los socialistas criticaban algo que parece más que evidente como fue el fracaso de un evento de Pickeball que fue un sonoro fracaso, exento de repercusión mediática, sin visualizaciones digitales como la regidora prometió, que se materializó en una nula asistencia de público y que, encima de todo ello, si era poco, supuso un gasto de enorme cuantía para el bolsillo de la ciudadanía.

En ese debate andaba el pleno cuando la alcaldesa Ana Carmen Mata, intentó refutar las críticas defendiendo que fue un éxito y que tuvo un impacto de 1.6 millones de euros. Para asentar su defensa, Mata no tuvo más idea que defender la actividad deportiva y afear a los miembros del Grupo Municipal Socialista por entender que no lo practicaban. La frase de marras de la alcaldesa al portavoz socialista fue esta: «El pickleball, que a usted igual no le gusta, yo no lo sé, porque no sé si practican deporte. Pinta no tienen, desde luego«.

El portavoz del PSOE, Roy Pérez, visiblemente molesto, pero con respeto y sosiego, reprendió la actitud grosera de la alcaldesa afirmando que «en todos los años que llevamos aquí de concejales, muchos y algunos llevan muchos años aquí, nunca habíamos visto una actitud como la suya, insultando, llegando a insultar el físico de las personas. Nunca se había visto en este ayuntamiento. Yo no sé si en los diecisiete años que ha estado usted en Fuengirola era lo habitual criticar, digamos, la imagen física de sus adversarios políticos.

Continuó Roy Pérez subrayando que «Pero aquí en Mijas, históricamente, nunca, nunca se ha llegado a ese límite de atacar el físico de las personas. Y yo no sé si nos están viendo padres de familia, madres con niños, pero ¿usted cree que en las casas de los mijeños y mijeñas, cuando vean que usted ha criticado el físico de sus adversarios, es una imagen que tiene que dar la persona que está ocupando la alcaldía? ¿Usted cree que es forma de proceder? ¿Atacar al físico de las personas? ¿Realmente lo cree? ¿Usted no va a pedir ni siquiera perdón? Usted, no a nosotros, sino los que les están viendo, que usted es la alcaldesa de Mijas, por desgracia de algunos, pero se lo estamos diciendo, se lo estamos diciendo y le pedimos, le rogamos la finalidad».

Posteriormente la alcaldesa, de manera poco exitosa, intentó corregir: «Yo no he vertido ningún descalificativo hacia ninguno de ustedes, simplemente he dicho que no tienen mucha pinta de hacer deporte. Y eso no es que me esté metiendo con ninguno de ustedes. Yo no les he visto, no he coincidido con ninguno de ustedes haciendo deporte».

La respuesta a la regidora del PP, le vino luego de otro miembro del Grupo Socialista. La edil Laura Moreno le espetó: «En primer lugar, voy a hacer mía las palabras de, tengo una niña adolescente y del grupo de sus amigas, que no se juzgan los cuerpos ajenos. Es muy importante que traslademos eso a nuestra juventud, porque unas veces unos están delgados, otras veces otros están más gorditos o más rellenitos, y no se juzgan los cuerpos ajenos. Creo que esa finalidad o esos calificativos que engañamos con insultos, porque no son calificativos, cuando tú estás diciendo algo que sabes que puede ofender a la otra persona, no son calificativos, son insultos».

Y finalmente concluyó con esta matización a Ana Mata: «Porque lo que para usted son calificativos, cuando lo hace la otra bancada, siempre son insultos. Por lo tanto, yo creo que aquí se debería de moderar hacer ese tipo de calificativos, que no lo son. Así que creo que, por el bien de nuestra juventud, vamos a intentar no juzgar los cuerpos ajenos, porque todos son bellos, unos más agraciados, otros menos, por la simpatía nada más».

Mata ha cruzado una «línea intolerable»
Los socialistas, a través de su portavoz, Roy Pérez, han denunciado esta actitud de la primera edil del PP: «La alcaldesa de este municipio ha cruzado una línea intolerable al burlarse del cuerpo de miembros de la oposición con sus deplorables comentarios. Quien ocupa un cargo público, y la señora Mata lo ocupará hasta que termine el mandato en 2027, tiene la obligación de ejemplaridad, no de humillar a otras personas por su físico.
Para Pérez, el body shaming es una forma de violencia simbólica que refuerza estereotipos y desigualdades, y no puede normalizarse desde una institución tan honorable como el Ayuntamiento de Mijas. Cuando una persona que ocupa la alcaldía recurre a ataques personales sobre la apariencia, demuestra una profunda falta de argumentos políticos. Ese comportamiento degrada el debate democrático y convierte el pleno en lugar de insultos, en lugar de un espacio de respeto.

Destaca el portavoz que «además la alcaldesa, envía un mensaje peligroso a la ciudadanía, especialmente a jóvenes y adolescentes, legitimando la burla del cuerpo ajeno. La crítica política debe centrarse en las ideas, la gestión y las decisiones, nunca en el aspecto físico de las personas. Es imprescindible que la alcaldesa rectifique públicamente y pida disculpas a quienes ha ofendido y al pueblo de Mijas entero. Las instituciones deben ser lugares seguros frente a cualquier forma de insulto, discriminación o ridiculización. Quien no entienda esto demuestra que quizá no está a la altura ética que exige representar a todo un municipio como el nuestro».

*Imágenes de Mijas 3.40 T

 

×