Redacción

Insultan y arrojan una zapatilla a la cara a un facultativo del CES 061 en Mijas

Las agresiones a médicos en la provincia de Málaga se han convertido en una pandemia difícil de controlar, cuyos casos no paran de incrementarse cada año, y que sufren los profesionales cada día en los centros sanitarios y en la atención extrahospitalaria. 

El último episodio que se ha producido fue en la madrugada del pasado jueves 17 de julio durante una asistencia sanitaria que realizó un equipo de emergencias del CES 061 en el municipio de Mijas. Tras personarse en el domicilio de un usuario que había solicitado atención médica, durante la misma, y sin mediar palabra, el paciente se abalanzó, en presencia de sus familiares, sobre el facultativo, además de insultarle. La familia contuvo al agresor, aunque no pudo impedir que arrojara una zapatilla a la cara del médico.

Al constatar el evidente peligro, el equipo de emergencias se vio obligado a huir del domicilio abandonando allí el material electromédico y de asistencia, que pudieron recuperar más tarde junto a los agentes de la Guardia Civil que se personaron en la casa y cursaron un atestado. El facultativo ha denunciado los hechos a la Policía Nacional.

Por ello, los profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana en la base del CES 061 en el Hospital Civil en repulsa a esta agresión y en apoyo al compañero.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia este nuevo caso de violencia y lamenta la ‘normalización’ de las agresiones, ya sean de tipo verbal o física, que sufren los facultativos que prestan su atención en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de nuestra provincia, las cuáles se llevan a cabo en la vía pública y en domicilios, a cuya desagradable situación se une la dificultad para tener que huir de los agresores, sin olvidar la soledad que padecen estos profesionales en entornos hostiles lejos de los centros sanitarios.

 Situación insostenible
El incremento de agresiones a médicos en Málaga durante los últimos años establece una situación insostenible que no cesa. Así, hasta ahora, en 2025 se han producido un total de 31 agresiones a facultativos en la provincia, cifra que supera los casos acaecidos en todo el 2024. Además, supone un crecimiento de un 30% con respecto a los primeros siete meses del año anterior.

 Por tanto, el SMM exige de nuevo a la Administración medidas contundentes en materia de agresiones ante el aumento imparable de casos que padecen estos trabajadores del SAS en el ejercicio de sus funciones laborales.

×