Redacción

Isabel Pérez denuncia que 2025 fue “otro año perdido” para Marbella y San Pedro y acusa a Ángeles Muñoz de gobernar para intereses particulares

Destacado

Ángeles Muñoz, Isabel Pérez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha realizado un balance muy crítico de la gestión municipal durante 2025, un ejercicio que, a su juicio, ha vuelto a ser “otro año perdido” para Marbella y San Pedro Alcántara. Pérez ha asegurado que el equipo de gobierno del PP mantiene una gestión “absolutamente inexistente para el interés general” y centrada en “beneficiar intereses particulares y personales de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de su entorno y del Partido Popular”.

Según la dirigente socialista, tras casi 17 años de Ángeles Muñoz en la Alcaldía, el proyecto político del PP está “completamente agotado” y el municipio “no puede aguantar más esta situación de abandono”. En este sentido, ha denunciado que mientras se promueven urbanizaciones de lujo, “la gente trabajadora se ve obligada a marcharse de Marbella porque no puede permitirse vivir aquí”.

Urbanismo y vivienda: promesas incumplidas

Isabel Pérez ha señalado que 2025 ha vuelto a cerrarse sin la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico, más de ocho años después del regreso de Muñoz a la Alcaldía. “Se han dado plazos una y otra vez que nunca se cumplen”, ha criticado, recordando que cuando gobernaba el PSOE el PP exigía el nuevo plan “con urgencia inmediata”, mientras ahora se siguen realizando operaciones urbanísticas con el antiguo PGOU “al servicio de intereses privados”.

En materia de vivienda pública, la portavoz socialista ha lamentado la ausencia de avances reales. “Mucho anuncio y mucha propaganda, pero solo proyectos de VPO en manos privadas, vendiendo suelo público y encareciendo los precios”, ha afirmado. También ha denunciado los defectos que presentan las viviendas de Guadaiza, las primeras entregadas en 14 años, así como el retraso en las 18 viviendas de alquiler joven en la antigua escuela de idiomas, financiadas por el Gobierno de España.

A ello se suma, según Pérez, la proliferación de viviendas turísticas, con un fuerte impacto en el mercado del alquiler. Ha recordado que el PP rechazó aplicar la Ley de Vivienda y declarar Marbella como zona tensionada, y que el anunciado registro municipal de viviendas turísticas, presentado en febrero de 2025, “ni siquiera se ha puesto en marcha”.

Operaciones “vergonzosas” y privatizaciones

La portavoz socialista ha destacado que, gracias a la presión del PSOE y de colectivos ciudadanos, se logró frenar el proyecto de la Casa del Gobernador, insistiendo en que el Ayuntamiento debería adquirir el inmueble y destinarlo a uso cultural. Sin embargo, ha denunciado que el Consistorio sí ha destinado 6,5 millones de euros a la compra de parte del edificio de Urbanismo en la calle Alonso de Bazán, una operación que ha calificado de “vergonzosa y contraria al interés general”.

También ha acusado a la alcaldesa de “traicionar a Marbella” al favorecer la privatización de la Residencia de Tiempo Libre por parte de la Junta de Andalucía, y de no exigir inversiones suficientes al Gobierno andaluz. En este sentido, ha recordado que el Palacio de Justicia sigue sin materializarse y que el Ayuntamiento asumirá con fondos municipales unas obras de acceso que, a su juicio, debería financiar la Junta.

Limpieza, deuda y deportes

Pérez ha vuelto a denunciar la falta de limpieza en las calles, especialmente durante el verano, así como el aumento de la deuda municipal y las subidas de impuestos, como el IBI o la tasa de basura. “La mala gestión de Ángeles Muñoz la pagamos todos los vecinos con auténticos sablazos”, ha señalado.

En instalaciones deportivas, ha criticado la ausencia de infraestructuras básicas como un estadio, una piscina olímpica o una pista de atletismo homologada, y ha mostrado su rechazo a la privatización del estadio municipal mediante una concesión de 75 años.

Empleo y mensaje para 2026

Frente a este balance negativo, Isabel Pérez ha reconocido que 2025 ha sido un buen año para el empleo en Marbella, con cifras históricas y un fuerte aumento de los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

De cara a 2026, la portavoz socialista ha exigido a Ángeles Muñoz que “deje de gobernar para sus amigos y para intereses particulares” y que reclame más inversiones a Juanma Moreno Bonilla. “Si no es capaz de ocuparse del interés general, debería apartarse y dejar paso”, ha concluido, advirtiendo de la cercanía de las próximas elecciones municipales.

×