Izquierda Unida Málaga ha arremetido contra la convocatoria del Partido Popular para una concentración en el polideportivo de Carranque, en Málaga, en el marco de su campaña bajo el lema “Democracia o mafia”. La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, ha tachado de “bochornoso” el acto y ha acusado al PP de utilizar de forma “demagógica” conceptos como democracia y mafia, mientras “arrastra vínculos con tramas corruptas y mafiosas, especialmente en la Costa del Sol”.
“Es inaceptable que el PP hable de ‘mafia’ cuando tiene lo que tiene en casa”, ha señalado Morillas, quien ha recordado que el entorno de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “está salpicado por investigaciones por crimen organizado y blanqueo de capitales”, mientras que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, “está imputado por un caso de acoso sexual y señalado para juicio oral”.
Morillas ha acusado a los populares de haber “elegido la mafia del ladrillo frente a la democracia”, vendiendo las ciudades “al mejor postor” y “alineándose con intereses especulativos que están provocando una emergencia habitacional sin precedentes en la provincia de Málaga”.
Para IU, el PP ha emprendido una “gira contra el Gobierno progresista”, con discursos que buscan “desacreditar las instituciones democráticas” y que recuerdan, según Morillas, a “una versión española del asalto al Capitolio”. En este sentido, denuncia que “la alianza del PP con Vox y el trumpismo muestra que no toleran no controlar el BOE y están dispuestos a dinamitarlo todo para recuperarlo, incluso la propia democracia”.
La dirigente provincial sostiene que “defender la democracia no es llenar pabellones con consignas huecas, sino garantizar derechos fundamentales como la vivienda y frenar el saqueo inmobiliario y social”. Por ello, ha llamado a la ciudadanía malagueña a “reaccionar y defender las instituciones frente a los discursos de odio y las campañas de deslegitimación”.
Los casos de los alcaldes de Marbella y Estepona
“Precisamente en la provincia de Málaga el PP no está para dar lecciones de democracia, con la Costa del Sol, donde gobierna las grandes ciudades, convertida en un coworking de la actividad del crimen organizado y con tentáculos con el narcotráfico y el blanqueo de capitales que salpican de forma directa al entorno de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). O la imputación del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), con señalamiento para juicio oral por una causa que investiga un caso de acoso sexual. En total el PP tiene más de una treintena de casos abiertos por presunta corrupción en España”, concluye Morillas.