La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, anuncia que la coalición de izquierdas va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga para “exigirle al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que garantice el 100% de la plantilla necesaria del Infoca para poder afrontar con eficacia y seguridad la campaña por alto riesgo de incendio forestal en la provincia de Málaga, ya que sufrimos graves déficits, con situaciones en las que el 57% de los turnos están sin cubrir”.
Morillas acusa a Moreno Bonilla (PP) de “estar cometiendo una grave negligencia en la gestión del Infoca que puede poner en riesgo la vida de los malagueños y de las malagueñas, de los bomberos forestales que trabajan en nuestra provincia y la integridad de nuestros parajes forestales”.
La coordinadora de IU alerta de que “ha comenzado ya la campaña de alto riesgo por incendios sin que la Junta esté garantizando los recursos humanos y materiales necesarios para que los trabajadores del Infoca puedan prestar un servicio eficaz, con capacidad de apagar los fuegos allí donde se produzcan y realizarlo en unas condiciones laborales dignas y seguras para la plantilla”.
“A la precariedad que ya viene arrastrando el colectivo de los trabajadores del Infoca, hay que sumarle la falta de retenes de bomberos especialistas, retenes que no tienen los efectivos necesarios, ni cuentan con los materiales precisos. Es realmente alarmante. Las casas de vigilancia que están en una situación infrahumana, muchas de ellas sin conexión eléctrica, sin un espacio en el que resguardarse, muchos equipos de protección individual ya están obsoletos y los cascos han superado con creces su vida útil”, relata Morillas.