“Lo que se esconde es una macrooperación de especulación urbanística donde se reclasifica el suelo de la parcela y aumenta su edificabilidad en ni más ni menos que un 800 por 100, sin que la ciudad reciba absolutamente nada a cambio. Lo único cierto que refleja el convenio es que se van a construir tres hoteles, que se va a construir un gigantesco centro comercial de 85.000 m² y que va a haber una pequeña zona para atracciones de las que no se sabe ni el número de atracciones, ni el tipo de atracciones, ni el modelo”, ha denunciado Centella.
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, y el portavoz del grupo municipal de izquierda Unida – Podemos en Benalmádena, Enrique Pablo Centella, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar “el pelotazo urbanístico” que el PP pretende dar en Benalmádena a cuenta de los terrenos de Tívoli World y las alegaciones que se van a presentar en el ayuntamiento para tratar de frenarlo.
Valero ha recordado que “la batalla ímproba que llevan años dando los compañeros y compañeras de Izquierda Unida en Benalmádena es la batalla, yo diría, de muchas generaciones en Andalucía. A Izquierda Unida le duele el Tívoli. A Izquierda Unida le duele el Tívoli porque forma parte de la memoria emocional de tantas generaciones de andaluces y andaluzas que han pasado por allí siendo niños y niñas. El Tívoli forma parte de la memoria emocional de Andalucía. El Tívoli forma parte de la identidad de Andalucía, ligada al turismo”.
“Por tanto, esta batalla de Izquierda Unida en Benalmádena es una batalla del conjunto de Andalucía. Del Tívoli World, el Partido Popular pretende pasar al Pelotazo World. Y esto es así porque el Partido Popular vuelve a las andadas, vuelve a utilizar la Costa del Sol para dar un ladrillazo y para poner la ciudad de espalda a sus vecinos. El Partido Popular en este sentido no pasa de pantalla. Continúa instalado en ese modelo de ciudad de los años 90, que lamentablemente dio al traste con proyectos de vida habitables en tantos municipios de la costa del Sol”, ha señalado
El coordinador de IU Andalucía, ha acusado al PP de “dar la espalda de nuevo a los vecinos y vecinas de Benalmádena y hacerlo mintiendo. El Partido Popular miente cuando dice que va a reabrir Tivoli World, no va a reabrir Tivoli World. Es mentira que reabra este parque de atracciones, es un parque de atracciones que era de todos y de todas y que ahora se pone en un convenio al servicio de los intereses especulativos de unos pocos”.
“Lo que sí es cierto, en lo que plantea el Partido Popular, es que hay un complejo hotelero y una revalorización de terrenos que por lo menos asciende a más de 200 millones de euros. Por lo tanto, un pelotazo en toda regla en contra del interés general de los vecinos y vecinas. No puede mirar para otro lado el gobierno andaluz. Esto no tiene que ver sólo con Benalmádena”, ha apuntado.
Valero ha anunciado que “vamos a preguntar al Gobierno andaluz sobre esta operación especulativa y le vamos a exigir que en sus competencias que las tiene, evite el cambio de PGOU que facilitaría este pelotazo urbanístico que acaba con el parque, que no garantiza ni mucho menos la remisión de los trabajadores y que propicia una operación especulativa que va en contra del interés general y en contra del interés de los vecinos y vecinas de Benalmádena”
El portavoz del grupo municipal de izquierda Unida – Podemos en Benalmádena, Enrique Pablo Centella, ha denunciado que “si el convenio se llega a firmar, si el alcalde llega a firmar el convenio que está sobre la mesa, no sólo no va a reabrir el Parque de Atracciones Tívoli, sino que este documento va a ser el certificado de defunción de nuestro parque de atracciones”.
Esconde unamacrooperación de especulación urbanística
“Lo que se esconde es una macrooperación de especulación urbanística donde se reclasifica el suelo de la parcela y aumenta su edificabilidad en ni más ni menos que un 800 por 100, sin que la ciudad reciba absolutamente nada a cambio. Lo único cierto que refleja el convenio es que se van a construir tres hoteles, que se va a construir un gigantesco centro comercial de 85.000 m² y que va a haber una pequeña zona para atracciones de las que no se sabe ni el número de atracciones, ni el tipo de atracciones, ni el modelo”, ha denunciado Centella, “un cheque en blanco por un valor no menor a los 200 millones de euros donde la ciudad no recibe nada ni la empresa tampoco se compromete a nada sobre esa zona, esa pequeña zona de atracciones. Se le puede llamar de muchas maneras, pero hay uno una manera de la que nos entendemos todos. Esto es un gigantesco pelotazo económico. Las dimensiones del parque se pueden ver claramente. Del parque actual de 77.900 m² pasamos a un parque de 35.860 metros cuadrados. Esa es la realidad de lo firmado”.
Que se retire el convenio
“Desde Izquierda Unida-Podemos proponemos, primero, que se retire el convenio. Y en segundo lugar, que se llegue a un a otra negociación donde se incluya que el parque de atracciones mantenga su superficie, qué tipo de atracciones y qué modelo de parque y que se dimensionen exactamente los complejos hoteleros, cuántos son y qué superficie van a ocupar”, ha anunciado Centella, “que se establezca un plan de acceso para garantizar la movilidad y que no colapse Arroyo de la Miel y el conjunto de en Benalmádena. Que se reintegre una cantidad al Ayuntamiento, pues va a permitir una revalorización importantísima de los terrenos y que se recoja de manera taxativa el que los trabajadores van a se van a reincorporar”.