El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha reclamado este martes en Estepona al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que retire su respaldo al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, después de que la Fiscalía solicite cinco años de prisión por presuntos delitos de prevaricación y malversación.
Durante unas declaraciones realizadas en Estepona, Aguilar ha sido contundente al señalar que Moreno Bonilla “no puede seguir manteniendo como alcalde a una persona para la que la Fiscalía pide cinco años de cárcel”. A juicio del dirigente socialista, la permanencia de García Urbano al frente del Ayuntamiento supone un grave deterioro de la imagen institucional de la ciudad y de Andalucía.
“Ya está bien de este cinismo de Moreno Bonilla, que pide responsabilidades a terceros mientras ampara, protege y encubre a presuntos corruptos como el alcalde de Estepona”, ha afirmado Aguilar, quien ha insistido en que cada día que García Urbano continúa en el cargo “se está insultando el buen nombre de la ciudad y a los esteponeros y andaluces”.
Cese también como presidente de la Comisión de Haciendas Locales y Financiación Local
El líder provincial del PSOE ha subrayado que la responsabilidad política no puede diluirse en los tribunales y ha recordado que el presidente andaluz también ostenta la presidencia del Partido Popular en Andalucía. En ese sentido, ha reclamado que Alberto Núñez Feijóo aparte a García Urbano no solo de la Alcaldía, sino también de la presidencia de la Comisión de Haciendas Locales y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
“No pueden seguir con estos comportamientos: exigir responsabilidades a terceros y, al mismo tiempo, mantener a personas acusadas de malversación y, por tanto, presuntamente corruptas, al frente de instituciones tan relevantes”, ha concluido Aguilar.
El PSOE considera que la continuidad del alcalde evidencia un doble rasero del PP andaluz en materia de ética pública y ha instado a Moreno Bonilla a actuar “de forma inmediata” si quiere preservar la credibilidad de las instituciones que gobierna.


