Redacción

La alcaldesa de Marbella y Vox impiden homenajear a una víctima nonagenaria de La Desbandá residente en San Pedro Alcántara

Pasionaria León

El equipo de gobierno del PP en Marbella, con la alcaldesa Ángeles Muñoz al frente, ha bloqueado este viernes en el pleno un homenaje a las víctimas del franquismo, rechazando sin ofrecer explicaciones una propuesta para dedicar un espacio público a la memoria de Pasionaria León Díaz, superviviente de «La Desbandá».

La iniciativa, impulsada por el PSOE y respaldada por Izquierda Unida y Opción Sampedreña (OSP), pedía honrar a León Díaz, que con solo ocho años sobrevivió a la brutal huida de miles de civiles desde Málaga bajo el fuego franquista. La portavoz socialista, Isabel Pérez, recordó cómo su familia, marcada por la guerra y el exilio, sufrió una huida dramática desde La Línea de la Concepción. «A Pasionaria le arrebataron hasta su nombre», lamentó Pérez, subrayando su historia de superación hasta convertirse en empresaria y vecina de San Pedro Alcántara desde hace cuatro décadas.

Pese al respaldo de la oposición, la mayoría absoluta del PP y Vox tumbó la moción sin siquiera intervenir para justificar su negativa. María Luisa Parra, de OSP, calificó el homenaje como «un acto de justicia». El socialista José Bernal cerró el debate —más bien, la falta de él— con palabras duras: «El silencio también es tomar partido. Solo pedíamos un rincón para honrar a quienes amaron la libertad».

Desde Izquierda Unida, Victoria Morales también mostró su apoyo al homenaje, reivindicando la necesidad de rescatar del olvido la tragedia de «La Desbandá» y propuso talleres educativos para transmitir su memoria a las nuevas generaciones.

Este hecho de insensiblilidad del PP, fue agravado por el silencio clamoroso de la alcaldesa tras zanjar el punto de forma seca: «Se rechaza la propuesta, pasamos al siguiente». Ni una palabra de reconocimiento para Pasionaria, a pesar de ser vecina de San Pedro Alcántara.

En el salón, Fermín, hijo de Pasionaria, no pudo contener la emoción al escuchar el recuerdo de su madre.

×