Los municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cerraron 2025 con un notable incremento de la recogida selectiva de residuos, tanto de envases ligeros como de papel-cartón, consolidando la tendencia al alza del reciclaje en la comarca.
Según los datos del Complejo Ambiental Costa del Sol, instalación propiedad de la Mancomunidad y gestionada por Urbaser, el pasado año se recepcionaron 16.003 toneladas de envases, frente a las 15.494 de 2024, lo que supone un aumento del 3,29%. En el caso del papel-cartón, la cifra ascendió a 10.918 toneladas, un 7,4% más que el ejercicio anterior, cuando se registraron 10.166 toneladas.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha destacado que “estos incrementos anuales evidencian que los residentes de la Costa del Sol cada vez separan y clasifican mejor sus residuos, aumentando los porcentajes de recogida selectiva”. A su juicio, los datos “son un claro indicador de los hábitos de consumo y reflejan que la Costa del Sol mantiene niveles de reciclaje óptimos”.
Por municipios, Istán fue el que experimentó el mayor crecimiento en la recogida de envases ligeros, con una subida del 40%, al pasar de 40 toneladas en 2024 a 55 en 2025. En papel-cartón, el mayor incremento se registró en Ojén, con un aumento del 24%, de 67 a 83 toneladas anuales.
Cardeña ha subrayado además que “las campañas de información y concienciación sobre la importancia de la separación en los hogares están dando resultado”, al tiempo que ha puesto en valor la inversión realizada en la renovación de la flota de contenedores.
En este sentido, la Mancomunidad ha implantado ya el 28% de los nuevos contenedores previstos para los once municipios de la comarca. Hasta el momento se han distribuido el 25% de los contenedores amarillos y el 31% de los azules, un despliegue que avanza según lo previsto y que busca reforzar la recogida selectiva y fomentar el reciclaje en toda la Costa del Sol Occidental.



