Redacción

La Costa del Sol recupera la normalidad tras el apagón

El municipio de Marbella, uno de los principales núcleos urbanos de la Costa del Sol, ha ido recuperando la normalidad durante la tarde de este lunes tras el apagón eléctrico generalizado que ha afectado a buena parte del país. El corte de suministro comenzó a las 12:32 horas, momento en el que también se registraron incidencias similares en Portugal y zonas del sur de Francia.

El impacto fue inmediato y generalizado. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en apenas cinco segundos desaparecieron de la red 15 gigavatios de potencia, es decir, el 60% de la demanda eléctrica nacional.

En Marbella, los semáforos dejaron de funcionar, comercios y oficinas quedaron a oscuras, y uno de los principales problemas se registró en ascensores, donde algunas personas quedaron atrapadas. El Ayuntamiento no ofreció información oficial hasta más de dos horas después, a las 15:23 horas, cuando la alcaldesa Ángeles Muñoz comunicó en redes sociales que a las 13:00 se había activado el Plan Municipal de Emergencias.

Policía Local, Protección Civil y Bomberos participaron en la gestión del incidente, regulando el tráfico en cruces críticos y prestando apoyo en distintas incidencias. Además, se establecieron balizados de emergencia y patrullas de paisano con chaleco identificativo de la Policía Nacional se desplegaron por el centro para reforzar la seguridad comercial.

Muchos establecimientos cerraron por la imposibilidad de operar sin electricidad, mientras otros permanecieron abiertos forzosamente al no poder bajar las persianas motorizadas. También se vieron afectados los servicios de telecomunicaciones: la red telefónica cayó y la conexión a internet funcionaba de forma intermitente.

×