Marta M.

La UDEF pone bajo la lupa al alcalde de Estepona por la adjudicación de un restaurante de lujo

corrupción

José María García Urbano

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga si el Ayuntamiento de Estepona, gobernado por el Partido Popular, adjudicó de forma irregular la explotación de un restaurante de lujo situado en el Mirador del Carmen a una sociedad creada expresamente para ocultar al beneficiario final de la concesión. La empresa adjudicataria, Inversiones Delmar 2022, estaba dirigida por la pareja de uno de los hijos del alcalde, José María García Urbano.

Según los informes policiales incorporados a la causa judicial, la sociedad fue constituida pocos meses antes del concurso público, carecía de experiencia en el sector y ni siquiera incluía inicialmente la restauración entre su objeto social. Pese a ello, obtuvo la concesión por 20 años en condiciones muy favorables, con un canon anual muy inferior al precio de mercado de la zona.

Los investigadores señalan además que la fianza exigida por el Ayuntamiento fue financiada con fondos procedentes del entorno familiar del alcalde. Tanto él como sus hijos habrían aportado más de 20.000 euros para que la empresa pudiera concurrir al concurso. La UDEF también ha detectado coincidencias llamativas entre las ofertas presentadas por las dos únicas empresas licitadoras, que eran prácticamente idénticas.

La investigación apunta a que Inversiones Delmar se creó únicamente para presentarse al concurso y que, apenas un año después de la adjudicación, sus participaciones fueron traspasadas a un conocido empresario local del sector hostelero. El juzgado investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias, y en los próximos días deberán declarar como investigados el alcalde y varios responsables municipales.

×