Desde Marbella, en el marco de la campaña ‘Nuestras vidas valen más que su negocio’, Izquierda Unida ha iniciado una campaña por toda la provincia de Málaga para animar a la participación masiva en la manifestación en defensa de la vivienda convocada para el próximo sábado en cuarenta ciudades españolas y exigir al gobierno del PP en la Junta de Andalucía que “intervenga en el mercado de la vivienda para bajar los precios, comenzando por acabar con las más de 43.000 viviendas turísticas ilegales existentes en la provincia de Málaga”.
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ofrece un dato demoledor: “el Ministerio de Consumo ha comunicado a la Junta que hay 85.000 viviendas turísticas ilegales en Andalucía. Más de la mitad, un total de 43.366 se ubican en la provincia de Málaga. Estas viviendas en fraude de ley provocan una subida desorbitada de los precios. Hay que prohibir los usos especulativos de la vivienda y proteger el uso residencial, las viviendas son para vivir, no para especular”.
Marbella el paradigma de las viviendas turísticas con más de 13.000 inmuebles
Morillas ha calificado a Marbella como “el kilómetro cero de las viviendas turísticas, la ciudad de España con más viviendas turísticas, con más de 13.000 viviendas y un incremento superior al 300% en el último año”.
La coordinadora provincial de IU llama a la “participación masiva en la movilización en defensa del derecho a la vivienda convocada en Málaga para el próximo sábado, a partir de las 11.30 horas con salida en la plaza de la Merced de Málaga. Una protesta que se inserta en el marco de una jornada estatal de movilizaciones en más de 40 ciudades de España. Ya es hora de que los poderes públicos pongan todos los recursos para garantizar el derecho constitucional del derecho de acceso a la vivienda”.
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto, acusa al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), de “no intervenir en el mercado de la vivienda en favor del acceso de la población a la vivienda” y de que “todas las decisiones que adopta son para agudizar el mercado especulativo de la vivienda, hace todo lo que no se debe hacer para bajar los precios y garantizar viviendas asequibles”.
“El PP ha vendido 1.167 viviendas públicas, hoy tenemos menos viviendas públicas en Andalucía que cuando Moreno Bonilla empezó a gobernar. Está vendiendo suelo público en subastas al mejor postor, está permitiendo que se vendan viviendas de protección oficial a precios que, en ocasiones, exceden a los de las viviendas libres, con precios de hasta 350.000 euros”, detalla Nieto.
Angeles Muñoz construye solo 11 viviendas públicas por año
La coordinadora de IU Marbella, Victoria Morales, denuncia que “año tras año la política de vivienda del PP de Ángeles Muñoz es dar licencias para que se sigan construyendo vivienda de lujo, mientras sólo ha promovido 116 viviendas en 16 años de gobierno, una media inferior a 11 viviendas por año en un municipio con 160.000 y con una gran presión turística”. “Ya es hora de que Marbella sea declarada ciudad tensionada para poder bajar los precios de la vivienda. Además de una tasa de esfuerzo del 74% de las economías familiares, cada vez son más los trabajadores y trabajadores que no pueden pagar una vivienda y estamos perdiendo prestación de servicios en áreas esenciales como educación o sanidad”, concluye Morales.
El concejal de Hacemos Fuengirola, la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de Fuengirola, Miguel López, asegura que “la mayoría de los jóvenes y la clase trabajadora no pueden acceder a una vivienda, es el problema más grave que sufrimos. El 65% de la oferta turística en Fuengirola se refiere a vivienda turística, lo que provoca un encarecimiento desmesurado de los precios. Y el equipo de gobierno del PP mira para otro lado. Por eso tiene sentido la campaña que hemos puesto en marcha desde IU con el lema ‘Nuestras vidas valen más que sus negocios’”.