La sanidad pública en Fuengirola se halla al borde del colapso, el PSOE denuncia la inacción del Gobierno local, pero el Gobierno municipal del PP lo minimiza y, ni siquiera, deja que el grave asunto se debata. Una situación catastrófica para una ciudad de su tamaño y con la alta afluencia turística que registra durante todo el año. La preocupación por la falta de respuesta institucional ante este problema ha llevado al grupo socialista y a esta formación a insistir en la búsqueda de soluciones, tanto con presencia en la calle como en el pleno del Ayuntamiento.
No es la primera vez que el PSOE de Fuengirola alza la voz para denunciar el deterioro de los servicios sanitarios. Lo ha hecho mediante movilizaciones, iniciativas plenarias y exigencias directas al equipo de gobierno. Para la ciudadanía —afirman— se trata de una prioridad indiscutible. Sin embargo, acusan al gobierno municipal del PP y a la alcaldesa, Ana Mula, de no considerarlo así.
La última muestra de esta actitud se vivió en el último pleno municipal. La portavoz del PSOE, Carmen Segura, intentó introducir por vía de urgencia una propuesta relacionada con la crítica situación sanitaria en el municipio. Pese a la gravedad del asunto, la alcaldesa y su grupo rechazaron siquiera debatirla, argumentando que no era un tema urgente. La propuesta fue tumbada sin permitir a Segura explicar mínimamente sus motivos, lo que para el grupo socialista supone una falta de respeto institucional y una clara muestra de desinterés por la salud pública.
“No se puede valorar si una iniciativa es urgente sin escuchar primero una breve exposición de motivos”, reprochó Segura tras la votación. Recordó también que el centro de salud de Las Lagunas es, según profesionales sanitarios, el más colapsado de toda la Costa del Sol. “¿Cómo puede no ser urgente una situación que ha llevado a médicos y enfermeros a concentrarse en las puertas del centro?”, se preguntó.
En su intervención, la portavoz socialista planteó una pregunta directa a la alcaldesa: “Con más de 180.000 habitantes, si la salud no es prioritaria para el Gobierno de Fuengirola, ¿entonces qué lo es?”.
Este episodio fue recogido en un vídeo publicado por el PSOE de Fuengirola, que incluye fragmentos del pleno y declaraciones posteriores grabadas a las puertas del Distrito Sanitario Costa del Sol, donde Segura acompañó a profesionales del centro de salud de Las Lagunas en una muestra de apoyo. En el vídeo, la también secretaria general del PSOE local recuerda que la sanidad es un derecho fundamental y exige a la Junta de Andalucía que escuche a los profesionales y atienda sus demandas.
Vídeo con la intervención de la secretaria General del PSOE de Fuengirola y el debate en el pleno:
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=723517156944111&rdid=gn4UNdE6xn1jDBgd