Redacción

Nueva York vuelve a llamar… y la alcaldesa responde

Destacado

Como si se tratara de una tradición ya incorporada al calendario oficial —aunque no figure en la agenda municipal—, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha vuelto a hacer las maletas rumbo a Nueva York coincidiendo, cómo no, con el puente de la Constitución y a las puertas de la Navidad. Un viaje que repite prácticamente cada año desde su regreso a la alcaldía y que solo se vio interrumpido por la pandemia.

De nuevo, la excusa vuelve a ser la misma como son las supuestas acciones de promoción de Marbella en la ciudad estadounidense, de las que, como ya es habitual, apenas se conoce el resultado, más allá de vagas notas de prensa y escasa información concreta.

Estos desplazamientos se caracterizan por un notable ejercicio de opacidad. No se detalla cuánto tiempo permanece la alcaldesa en Nueva York ni se ofrece una agenda clara de actos, lo que convierte cada viaje en un pequeño misterio municipal con fondos públicos de por medio.

Este año, al igual que el anterior, Muñoz ha elegido fechas especialmente señaladas, coincidiendo con el puente de la Constitución o de la Inmaculada, cuando la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Casualidades del calendario.

Según fuentes municipales consultadas por este digital, la alcaldesa viajó el pasado viernes 5 de diciembre acompañada, una vez más, por su inseparable compañera en estos desplazamientos, la concejala de Alcaldía, María José Figueira.

Sobre su regreso, silencio absoluto. Lo único cierto es que este jueves no acudió a la inauguración del Bazar Navideño de Cáritas, un acto al que suele asistir, lo que refuerza la incógnita sobre su paradero.

El Ayuntamiento de Marbella emitió este viernes una nota de prensa en la que informa, sin molestarse en concretar fechas, de que la regidora asistió en Nueva York a la presentación de un nuevo proyecto hotelero, el del Waldorf Astoria Marbella.

Más allá de este acto puntual, no consta ninguna otra intervención pública de Muñoz en la ciudad estadounidense durante los varios días que, se supone, ha permanecido allí.

Cabe recordar que el año pasado también viajó a Nueva York una de las hermanas de la alcaldesa, Estrella Muñoz, reforzando el carácter casi familiar de estos desplazamientos.

Desde 2018, tras su retorno a la alcaldía, las visitas a Nueva York se han convertido en una cita anual casi ineludible, con la única excepción de los años de pandemia. La primera de estas escapadas se remonta a 2010.

Viajes polémicos a Nueva York
El viaje del año pasado, igualmente coincidente con el puente de la Constitución, se presentó como una gran operación de promoción en el mercado estadounidense. Se anunciaron proyecciones de vídeos en las pantallas de Times Square y del centro comercial Hudson Yards, junto a una agenda que supuestamente incluía reuniones con “más de 60 agentes turísticos”, de las que nunca se ofrecieron demasiados detalles.

En septiembre de 2023 se produjo otro desplazamiento a Nueva York que fue comunicado sin aportar una sola fotografía. La imagen llegó días después, con la alcaldesa ya de vuelta en Marbella, sin que se aclarara cuántos días permaneció allí.

Entre finales de agosto y principios de septiembre de 2022 tuvo lugar otro viaje del que apenas se difundieron dos fotografías y poco más. En agosto de 2019, antes de la pandemia, se repitió la fórmula de viaje, escueta información y ninguna explicación clara sobre la duración ni las actividades realizadas.

En septiembre de 2018, otro desplazamiento a Nueva York se alargó varios días para incluir el fin de semana, sin que se explicara el motivo.

En la memoria colectiva permanece también la célebre visita de marzo de 2010, cuando la alcaldesa participó en la ceremonia de la campana de cierre (Closing Bell Ceremony) de la bolsa electrónica Nasdaq.

Nueva York vuelve a llamar… y la alcaldesa responde
La alcaldesa posa en la presentación en Nueva York del Waldorf Astoria Marbella.

 

×