Redacción

IU pide que se anule la Medalla de la Costa del Sol otorgada por la Mancomunidad a Moreno Bonilla

Victoria Morales

La concesión de la Medalla de la Costa del Sol al presidente andaluz, Juanma Moreno, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la comarca ha desatado un vendaval político.

Para Izquierda Unida, el galardón no responde a méritos en favor de la ciudadanía, sino a una operación de autopromoción partidista. La coordinadora comarcal, Victoria Morales, considera que se está “premiando a un responsable político cuyas decisiones han perjudicado gravemente a la sanidad pública, el acceso a la vivienda y el urbanismo en la zona”. Por ello, ha exigido que se retire el reconocimiento y se abra un proceso participativo para que recaiga en una persona “que represente de verdad a la población y trabaje por el bien común”.

Entre los ejemplos que cita IU están las urgencias saturadas y la falta de personal en el recién ampliado Hospital Costa del Sol; la privatización de la antigua Residencia de Tiempo Libre, antes con un fin social y ahora susceptible de uso hotelero; y la concesión de licencias para proyectos de lujo sin control del alquiler turístico, lo que expulsa a jóvenes y familias trabajadoras de sus municipios.

En la misma línea, la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, sostiene que “no se puede condecorar a quien ha permitido la especulación urbanística, ha recortado la sanidad y ha dejado a la juventud sin alternativas de vivienda”. A su juicio, la Costa del Sol necesita “políticas que protejan lo público y garanticen servicios esenciales, no medallas que validen el deterioro y la desigualdad”.

×