La Coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha denunciado que “el asesinato que se produjo ayer en Benalmádena, primer asesinato machista en la provincia de Málaga en el año 2025, se podría haber evitado. Por tanto, las instituciones que podrían haberlo evitado deben asumir su responsabilidad. Lina fue asesinada, cuatro niños han quedado huérfanos”.
“Es muy grave que Lina denunciara y su caso, su situación, de violencia fuera calificada por la policía local en el sistema de VioGén como un caso de riesgo medio. Es muy grave que Lina denunciara, que solicitara protección y que el Juzgado número 3 de Violencia sobre la Mujer le denegó esa solicitud de protección”, ha destacado la dirigente de Izquierda.
«Este asesinato machista se podría haber evitado»
“Por tanto, hay una responsabilidad que deben de asumir las instituciones, porque este asesinato machista se podría haber evitado. Lo decimos con mucha claridad, el compromiso de todas las instituciones en la lucha contra las violencias machistas debe de ser contundente, hay que fortalecer todos los mecanismos de los que se dispone en el poder judicial, en los juzgados contra la violencia de género, en los distintos cuerpos municipales que intervienen, como la policía local, para que haya una formación especializada, adecuada que permita llegar a tiempo”, apunta Morillas.
“En el caso de Lina, no sólo las instituciones no han llegado a tiempo, sino que la han desprotegido a pesar de que acudió a las instituciones para pedir protección y en este caso, como en otras tantas ocasiones, no fue creída por las instituciones que tienen la obligación de proteger a las mujeres frente a la violencia machista”, concluye la también concejal del Ayuntamiento de Málaga.